jueves, 19 de mayo de 2011

España sin Voto Viciado

Era de esperar que en algún momento la sociedad española, principalmente a través de su juventud, dijera un fuerte ¡BASTA YA!, por el atropello que sufre desde que hace dos años y medio en que estallara la crisis financiera mundial y que se cebara con una enorme masa de desempleados (20%), dejando para su historia el sueño del pleno empleo (acarició un 7,5%).
Los jóvenes españoles, siguiendo el ejemplo de resistencia y desmoronamiento de las sempiternas dictaduras de los países árabes, utilizan las modernas redes sociales (blogs, facebook, twiteer, e-mails) para canalizar su malestar, nadie los dirige, nadie los manipula, lo que se venía rumiando en años hoy a explotado, los jóvenes han coincidido que aunque España goza de un moderno sistema democrático no canaliza su verdadero sentir.
El próximo domingo se realizará los comicios en todos los ayuntamientos y en algunas Regiones Autónomas españolas, y aunque estamos a pocas horas de esta fiesta democrática, el movimiento juvenil y espontáneo del 15-M (por el pasado domingo, fecha que acordaron realizar una manifestación de rechazo en la céntrica Puerta del Sol en Madrid) nacido en las redes 2.0, ha  irrumpido con ilusión y desafío las calles y plazas españolas, canalizando el verdadero malestar ciudadano.
 Páginas webs como Democracia Real Ya (http://democraciarealya.es/?page_id=264), han sido colapsadas por visitantes y se han generando nuevas bajo el mismo espíritu (http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/05/los-virales-de-spanishrevolution.html), el del hastío e indignación que siente la población ante la pésima gestión de la crisis de todos los gobernantes, incluso los que calientan motores en la oposición, tenía que expresarse.
A estas horas, aún no existe un manifiesto oficial del alcance que este movimiento sin líderes mediáticos pueda mostrar, lo que sí existe es la unanimidad de una revisión del sistema democrático para dotarle de una mayor apertura al sentir de las mayorías a través de la elección directa de sus dirigentes.
El centro derecha español del PP no ha tardado en expresar su malestar, porque dicen que esto afecta las encuestas que lo señalan como ganador para las elecciones próximo domingo 22 de mayo; el centro izquierda del PSOE, en el poder, reconoce su identificación con este movimiento, con la torpe maniobra de canalizar para sí este movimiento de indignación.
¡Qué gran error!, toda la clase política española, desde las izquierdas unidas hasta los fascistas, pasando por los grandes PSOE y PP, no han entendido que utilizar la política como lo han venido haciendo, hasta ahora no era sensible al sentir de las mayorías y era natural que en algún momento este desaguisado explotara.
Este domingo 22 de mayo España elegirá a sus representantes locales, pero, no tienen por dónde expresar su malestar, no existe la opción legal de viciar su voto, que sin duda alguna, sería la expresión mayoritaria del hartazgo. Esta democracia no es suficientemente participativa y provoca una especie de clientelismo asfixiante que muchos ya no quieren vivir.
El Perú tiene el próximo 5 de junio sus elecciones presidenciales, y una gran mayoría aún no tiene claro su elección, porque sus caudillos - candidatos no representan su verdadero sentir, aún no es tarde para parar a toda la clase política peruana y pedir una reforma en serio de nuestro sistema, que fomente la creación de partidos con amplia participación y representación y no volvamos a vivir este remedo democrático.
El Perú tiene la ventana legal y la suerte de ejercer el VOTO VICIADO, nosotros podemos obligar a todos los políticos a tomarse en serio el futuro de nuestras familias y de nuestras vidas; pero tenemos que decirlo ¡YA!, votar por FUJIMORI o HUMALA es vivir el continuismo de la pestilencia política no representativa, ninguno se comprometerá a cambiar este sistema abusivo de elección de caudillos, que les favorece y no nos representa.
Está en nuestras manos y en nuestros votos la llave para cambiar el rumbo de nuestra triste historia de desencuentros.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Para qué sirve el derrotismo?

El problema de nuestro presente es que hemos sembrado mal nuestro pasado.
Todas las personas soñamos con un sistema diferente, más justo, solidario y de desarrollo económico.
Las sociedades que han logrado un alto nivel de desarrollo no lo han conseguido por la divina gracia de sus dirigentes, sino que ellos son la expresión natural de su sociedad.
El encumbramiento de estos líderes en las sociedades altamente desarrolladas está provocado por la exigencia que éstas transmiten a sus líderes y por que ellos estén dispuestos a llevar a cabo los cambios, asumiendo el riesgo de su repudio y  la presión que la sociedad demanda.
Una característica importante en estas sociedades, es la aceptación y cuidado que éstas toman en el fomento de su individualidad, esto es el ánimo que ponen las familias en la educación de sus hijos para que ellos se esfuercen en el logro de sus objetivos personales, mediante la autodisciplina y la fortaleza de su autoestima.
Estas sociedades en su larga trayectoria, sembrada de fracasos, sangre y supervivencia de sus pueblos, se basa justamente en la preservación de la voluntad del individuo y del desarrollo moral y económico de los suyos, promoviendo su participación activa desde sus organizaciones locales hasta las nacionales.
 Uno de los problemas de nuestra incipiente democracia peruana, es que aún no hemos logrado aceptarnos en nuestra diversidad y no hemos universalizado nuestros derechos de autorrealización al que tenemos derecho como seres humanos y que el Estado debe proteger y fomentar.
Esto podría parecer a priori, inalcanzable en el Perú, el problema no radica en que no seamos conscientes de ello, sino en dejarnos avasallar por la presión mediática del poder, que provoca el aturdimiento de nuestro sentir mayoritario, para evitar así el fin de su mediocridad.
La conocida táctica de la desmoralización del enemigo, es la usada por Fujimori y Humala, fomentando el derrotismo del 44% de la población que no los acepta, sabiéndose seguros que muchos sucumbirán a su alta presión mediática, promueven como única opción la de la resignación colectiva.
El alto endeudamiento de campaña electoral que registran Humala y Fujimori, los anima en una guerra encarnizada para llegar cuanto antes al poder y así saldar sus deudas.
Por eso es importante no dejarnos socavar la moral, es importante promover la autoconfianza entre los nuestros y plantar cara a su mediocridad, que pretende avasallarnos con su burda propaganda.
Seamos conscientes que no somos pocos, el objetivo de ellos es que así lo creamos y que creamos que estamos solos y que nuestras posibilidades de cambio sean remotas; no podemos dejarnos arrastrar por el derrotismo sabiéndonos dueños de nuestro futuro.
 Somos 6.5 Millones de ciudadanos y está en nuestros votos, la decisión de cambiar la senda gris y borreguil que nos ofrecen Fujimori y Humala, por el camino de nuestra autoafirmación como pueblo libre e independiente.