miércoles, 1 de junio de 2011

¿Nuevos celadores de la Constitución?

El pasado lunes 30 de mayo, destacadas personalidades peruanas (MVLL, Francisco Miró Quesada, etc.) así como instituciones de prestigio (Pontificia Univ. Católica, Asoc. Pro Derechos Humanos, …) firmaron el documento: “Frente a la segunda vuelta electoral y el desempeño del próximo gobierno nacional” con el que se comprometen los firmantes a “vigilar la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción durante el próximo gobierno”.
A primera vista pareciera un hecho importante, loable y de relevancia ante el proceso electoral que tenemos  el próximo domingo 5 de junio; la pregunta que se haría cualquier demócrata de una sociedad occidental sería “¿es esto, necesario?”; pues en el Perú de estos días, sí; a pesar de estar inmerso, en un entorno de derecho democrático constitucional, es necesario; por la sencilla razón de que nuestros actuales candidatos (dada la carambola electoral) no son dignos de confianza, ni siquiera, para los personajes públicos que han mostrado su voluntad de votar por ellos; ¡esto es irrisorio!.
Estamos seguros que esto puede causar tanta gracia y lo podríamos leer como: “yo te apoyo, pero no me fío de ti”, y para ello no basta la Constitución, ni las leyes del Estado, sino que además se recurre a un documento público (por cierto, sin refrendo notarial) hecho ante los medios de comunicación, para decirnos que ellos (los firmantes) serán los vigilantes y guardianes de los posibles desmanes, que tanto al Sr. Humala como a la Sra. Fujimori, se les pueda ocurrir cometer; vamos, un sencillo papelito de un “por si acaso”.
Ante ello nos surgen las siguientes dudas:
1.       ¿Para qué sirve la Constitución, el Poder Judicial, los Órganos de Control?, si al final un grupo de bien intencionados personajes públicos se autodenominan guachimanes del próximo gobernante y de sus aguerridos equipos preparados para asaltar el poder.
2.       Si este par de candidatos quieren de verdad hacer cumplir la legalidad vigente de nuestro renaciente Estado de Derecho, ¿no deberían haber sido ellos mismos, de mutuo propio, los llamados a buscar un acuerdo de mínimos en defensa de la legalidad?; y para evitar suspicacias, ¿hacer partícipes testigos y vigilantes, de la voluntad firmada, a los demás movimientos políticos?
3.       Los candidatos actuales, ¿tienen algún compromiso en firme, con la Constitución y las leyes, además de su tan cacareada palabra de honor?
4.        Han tenido cinco largos meses para ponerse a trabajar por El Perú, ¿no pensaron que quizás era bueno buscar un mínimo de consenso entre ellos, en vez de avivar el odio entre los peruanos?
¿Saben qué?; mal empezamos, ellos nos están engañando, nos toman el pelo como si fuéramos tontos, creen que un flash en la TV y otros medios es suficiente para que no nos escapemos de su redil.
El documento firmado el pasado lunes 30 de mayo no es vinculante ni a Humala ni a Fujimori.
¿Qué pasará cuando cualquiera de ambos decida romper las reglas de juego, aduciendo que lo hacen en nombre del pueblo, del Perú, por los pobres sin pan, o “por el Espíritu Santo”?.
Los peruanos de buena voluntad, podríamos optar por:
·         ¿La resignación?
·         ¿La revuelta callejera?
·         ¿Las redes sociales?
·         ¿Qué otro país venga a salvarnos?
·         ¿O que, El Señor de los Milagros los juzgue desde su Divinidad?
Nada de esto sucederá, absolutamente nada; y en todo caso, de suceder, viviremos un inestable clima social, revueltas callejeras, vandalismo, muchos jóvenes detenidos y sangre, mucha sangre.
Por eso, antes que suceda todo este cúmulo de males, es momento de decidir sin odio, sin violencia y sin soberbia, un rotundo NO.
No debemos aceptar el atropello que están cocinando ambos candidatos, no debemos avalar el odio que estos caudillos han promovido entre peruanos, entre nuestros amigos y familiares.
Por eso la necesidad de animarnos entre todos los que no  les votamos en la primera vuelta electoral y viciemos nuestro voto; es momento de darles un portazo en las narices por tanta desfachatez.
Esta vez nos urge hacer notar nuestra legítima voluntad, bajo el amparo de la ley electoral; este domingo 5  de junio VOTAR VICIADO es votar por el futuro de nuestro país, de nuestras familias y de nuestros hijos.

1 comentario:

  1. Lamentablemente me quedare con la imagen de ese viernes tres de Junio, cierre de campaña por cierto, en el que volviendo a casa vía metropolitano, cansado por haber trabajado en la mañana y estudiado por la tarde, mire por la ventana del bus y divise en el carril adverso una turba de Humalistas, montados todos en una combi... casi apandillados, exaltados, ruborizados y arengando a viva voz a su candidato, momentos después paso otro auto con simpatizantes de Keiko fujimori, todos profundamente hipnotizados, un poco exacerbados en realidad (quien sabe porque), en la misma circunstancia que los adeptos a Humala, volví la mirada al interior del móvil que me transportaba y me pregunte, ….Si esa gente que no tiene absolutamente nada más que hacer en la tarde, es quien lucha por la democracia, ¿Quiénes son estos hombres y mujeres que como yo, han trabajado todo el día por el país?, ¿quién debería entonces estar en esos mitim’s y dar la cara?, ¿ellos o nosotros?, ¿quien mantiene al país con sus tributos?, los conformistas que pretenden mediante la demagogia y las promesas vacías, obtener beneficios o los que trabajamos día a día por y para nuestro país, esperando nada más que el fruto de nuestro esfuerzo... aquellos los que reclaman dinero del Canon minero, o de las grandes inversiones internacionales para su propio beneficio o los que entendemos que esa parte de nuestro patrimonio, no puede ser utilizada o desbordada de manera irresponsable por nuestros líderes, porque correspondería un latente peligro para la estabilidad económica nacional.... me quede con la imagen de quienes viajamos como sardinas en las mañanas y volvemos casados a nuestras casas por la tarde, agotados por el trajín de la ciudad, esa misma imagen volvió hacia mi hoy, cinco de junio del dos mil once y vote con dignidad.. Hoy la voz de los justos le vendió su razón al corazón de los injustos, hoy vote viciado, hoy mi voto no fue en vano.

    ResponderEliminar